Avances de nuestro reclamo

Hasta la fecha, entregamos toda la información reunida a los distintos bloques de la legislatura porteña, de los cuáles varios han demostrado interés y expresado su apoyo y solidaridad, asistiendo a las asambleas del barrio o comenzando a redactar proyectos para que se revea la zonificacion que permite la construcción de edificios y torres junto a los pasajes de Villa Santa Rita (los cuáles son el 60% de las arterias del barrio).
El miércoles 20/4, mientras realizabamos la primer volanteada fuera del pasaje Granville, en Jonte y Cuenca y reuníamos en menos de 2 horas 300 firmas de vecinos, el Diputado Eduardo Epszteyn Presidente del Bloque Diálogo por Buenos Aires, presentó en la legislatura, el primer proyecto de Ley acompañando nuestro reclamo.
Tambien se sumaron a las asambleas aportando sus propias experiencias de lucha y consejos, los vecinos de Caballito y  de Villa Puyrredón.
Presentamos un recurso de Amparo a la justicia. El Diputado Hourest presentó un segundo proyecto de Ley, para la protección patrimonial de los pasajes. El reclamo fué difundido por los diarios Página 12,  Miradas al Sur y Visión 7, noticiero edición mediodía, FM Nacional, diario Clarin,TN, además de revistas, radios y blogs barriales. Nos recibió la Dip. Silvina Pedreira Presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura, a quien presentamos un proyecto de puesta en valor y preservación de Granville y Dantas, quien se comprometió a colaborar en su concreción.
Lanzamos la Campaña Cuadra LIBRE de Edificios, repartiendo cintas verdes para colgar en las puertas en señal de protesta. El martes 3/5 nos recibió el Sub Secretario de Planeamiento de la Ciudad, Arquitecto Hector Lostri y prometió paralizar provisoriamente las obras, y 3 días depués, luego de la masiva movilizacón de vecinos del jueves 5/5, el edificio que va por el 5to piso, amaneció con candado y el otro predio tiene suspendido el permiso.
La C. Civica presentó un proyecto de expropiación de uno de los predios para la construcción de una plaza para Villa Santa Rita y en las propuestas de Filmus para la Comuna 11, figura una plaza para el barrio. 

Por la ley104, de acceso a la información de los ciudadanos, obtuvimos la vista de exptes y planos de ambos lotes en la DGEROC, luego de una audiencia con el Arq. García Fahler, acompañados por nuestro abogado y el Dip Eduardo Epzstein, comprobando que la obra construida hasta el momento en Jonte 3286, tiene grabes irregularidades.
 
Además diseñamos proyecto para poner en valor estos pasajes como patrimonio de todos, luego de lo cual se han acercado arquitectos de la Comuna 11 para realizarlo en 2012. Asi mismo existe un proyecto de Patrimonio de la Ciudad para declararlo patrimonio de la Ciudad como espacio público.
La Defensoria del pueblo se expidio positivamente sobre el caso Granville, instando al Gobierno de la Ciudad a que proteja a ambos pasajes.
La legislatura vota en diciembre 2011 la ley que modifica la zonificacion de Jonte entre cuenca y Lavallol como R2b2, o sea un maximo de 9 mtrs.
El Jueves previo a navidad: La obra lindera de Jonte 3282/86 suspendida desde junio y que seria afectado en su altura ya que en diciembre la legislatura voto una ley para que esa cuadra de Jonte sea R2B2, desde hace 10 dias arrancó la consytruccion usando como pretesto un permiso de Garcia Falher que les autoriza a ingresar solo para acondicionar lo necesario, maderas podridas o sueltas, para que no corramos peligro los vecinos. Pero estan contruyendo, levantaron pared, hicieron un nuevo tramo de escalera sobre el encofrado del 5to piso. Hicimos muchas denuncias a SUACI, llamamos y escribimos mails a Lostri y Garcia Falher, intervino la defensoria del pueblo, y la fiscalia, vino la policia, les labró un acta pero... siguen en la obra como si nada. Ademas de estar contruyendo sin permiso, también hemos denunciado que la obra hasta el momento tiene serias irregularidades comparando lo construido con los planos. 


 Viernes, 20 hs ASAMBLEA en Granville