Comunicado de Prensa: 26/12/2011

Papa Noel se adelanto en el barrio de Villa Santa Rita y le dejó a los vecinos flor de regalito
Un año de lucha había dado sus frutos.
*En junio, con apoyo de medios, 4.000 firmas de vecinos y varios legisladores (Ezspteyn, Pedreira, Houres, Cabandié) habíamos logrado que 
el Gobierno de la Ciudad paralice preventivamente los 2 edificios en construcción linderos a nuestro Pasaje peatonal Guillermo Granville, de tan solo 3 mtros de ancho.
* En ese tiempo accedimos a los expedientes de obra corroborando que el edificio de Jonte 3286 estaba levantándose con graves irregularidades respecto al plano y 

a los códigos de construcción. Hicimos la denuncia.

*En la última sesión del 2011 la Legislatura de la Ciudad aprobó el proyecto de re zonificación para el área de influencia del Pasaje, estableciendo que la Av. Jonte 
entre Cuenca y Lavallol, se afecte la zonificación R2bII del Código de Planeamiento Urbano.
*El jueves previo a Navidad mientras armábamos, como todos los años, el arbolito colectivo en medio del pasaje, llegó el inesperado regalo: 
un camión descargo ladrillos en la obra legalmente paralizada. Horas después varios obreros arreglaban encofrados, y levantaban paredes, amparados en un permiso de 
Garcia Falher ´´solo´´ para sujetar las maderas sueltas para seguridad de los vecinos. Denunciamos pero siguen trabajando.
ladrillos 1.jpgLadrillos 2.jpg

Los vecinos de Granville sabemos hace rato que lo único que puede garantizar que se respeten los derechos que tenemos como ciudadanos, no es Papá Noel
sino nuestra propia lucha. Exigimos a las autoridades que tomen las medidas necesarias para proteger a los vecinos del avance indiscriminado de la contruccion, en un barrio de casa bajas donde el %60 de las calles son pasajes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunicado de prensa (1/8/2011)

 Ante la noticia de hoy lunes del derrumbe con heridos en la Calle Baigorria al 2400, a pocas cuadras de nuestro pasaje, nos solidarizamos con los obreros heridos y los vecinos de V. del Parque. En la misma Comuna 11 pero en el barrio Villa Santa Rita, donde también avanza la contrucción indiscriminada de edificios junto a las casas bajas, los vecinos esperamos que, antes de lamentar nuevas víctimas, se tomen con urgencia medidas respecto a las obras linderas a nuestro pequeño pasaje peatonal (Granville), que fueron suspendidas provisoriamente: 1) Edificio en Jonte 3286, obra con serias irregularidades en su construcción, y 2) En Jonte 3222, proyecto de 2 torres y subsuelos de estacionamiento, junto a nuestras medianeras de adobe. Vecinos del Pasaje Granville  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunicado de prensa (5/6/2011)
En el Día Mundial del Medio Ambiente, los vecinos del peatonal Pasaje Granville, del barrio porteño Villa Santa Rita, Comuna 11, defendemos la calidad del nuestro, frente al avance indiscriminado de torres y edificios:
cloacas colapsadas, falta de cupo en los colegios, de luz natural por la altura de los edificios, poca presión de agua, cortes de electricidad en verano, falta de gas en invierno, lugares donde estacionar...
  Progreso no es destrucción. Preservación no es estancamiento.
´No es un problema individual, es un barrio que no se resigna a perder su identidad´.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicado de prensa (6/5/2011):   
Nuestra lucha logró paralizar las obras de edificios en plena construcción





Los Vecinos autoconvocados del Pasaje Granville, barrio Villa Santa Rita, Comuna 11, comenzamos a reunirnos hace unas semanas, alertados por el avance indiscriminado de la construcción de torres y edificios, en un barrio de casas bajas, donde el %60 de las calles son pasajes y no posee ningún espacio verde.


La movilizacíon se originó en el corazón de una manzana ´´atípica´´: el pasaje peatonal Granville, a cuyos lados comenzó a levantarse un edificio que actualmente va por el 5to. piso y del otro lado, un mega proyecto de dos torres, dos subsuelos de estacionamiento, centro comercial en planta baja y pileta.

Hasta la fecha los vecinos hemos presentado un amparo ante la Justicia apelando a una medida cautelar que ponga freno a este avance hasta tanto la Legislatura de la Ciudad apruebe el proyecto de re zonificación (del dip. Eduardo Epszteyn, Diálogo por Buenos Aires) y el de preservación de la manzana y su entorno (de Martín Hourest).

Además los arquitectos asesores de las bancadas puedieron comprobar irregularidades en una de las obras.

Asimismo el último martes los vecinos fuimos recibidos por el Subsecretario de Planeamiento del GCBA, Sr. Hector Lostri, quien informado de las obras y nuestra lucha, se comprometió a suspenderlas provisoriamente ante un reclamo que consideró legítimo, dada la particularidad urbanística de la zona afectada.

Ayer por la tarde hubo una concurrida movilización de los vecinos por el Lanzamiento la campaña: CUADRA LIBRE DE EDIFICIOS,se repartieron cintas verdes para colgar en señal de protesta.
La adhesión de los vecinos continúa creciendo y ya lleva recaudadas 1.100 firmas. Así como la adhesión de otros barrios, como la asambleas de Caballito y Villa Pueyrredón quienes libraron batallas similares.

Hoy a la mañana los pasajes Granville y Dantas amanecimos en silencio, sin los acostumbrados martillazos y taladros que sonaban cada día desde las 7 de la mañana.
Inspectores de DGFySCO entregaron una orden de paralización a la empresa contructora.

En este momento la mole a medio construir, está cerrada con una cadena con candado.

Sabemos que esta es una pequeña victoria, producto del esfuerzo de muchos. Seguiremos movilizados hasta que la paralización provisoria sea definitiva, seguiremos luchando hasta que las palabras se conviertan en LEY.

Exigimos a la legislatura urgente tratamiento de los proyectos.



Progreso no es destrucción. Preservación no es estancamiento.
No a los edificios junto a los Pasajes, ¡¡¡ Queremos una plaza en el barrio!!!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicado de prensa (29/4/2011):   
Lanzamiento de la Campaña: Cuadra LIBRE de Edificios
Los vecinos autoconvocados de los pasajes del barrio Villa Santa Rita, Comuna 11, nos reunimos este jueves a las 19.30 hs, para lanzar la Campaña: CUADRA LIBRE DE EDIFICIOS, repartiendo cintas verdes para colgar en las puertas en señal de protesta por el avance indiscriminado de la construcción de torres en nuestro barrio, donde el %60 de las calles son pasajes. Exigimos además a la Legislatura que de urgente tratamiento a los proyectos ya presentados, pidiendo la protección de los pasajes y la re zonificación de las arterias lindantes y a la Justicia que se pronuncie a la brevedad a favor del Amparo presentado por los vecinos, deteniendo obras y permisos hasta que se revea la planificación urbana de la zona.
                                      BASTA DE EDIFICIOS, QUEREMOS UNA PLAZA
Mostremos que no es un problema individual, es un barrio que no se resigna a perder su identidad.